El primer gran reto de cada curso es el mes de septiembre, con el periodo de adaptación. Tenemos organizados los niños por edades en tres grupos. Los más pequeños de cunas (0-1 año), los medianos (1-2 años) y los mayores (2-3 años). El periodo de adaptación dura unos 10 días.
Los primeros días los niños vienen a la guardería en pequeños grupos y pocas horas. Así tienen más posibilidad de conocer mejor la tutora y el centro donde pasaran muchas horas. Luego, poco a poco se esta ampliando tanto el horario como el número de niños, que acuden al grupo en el mismo tiempo. Para nuestro centro, es muy importante este periodo. Uno de los objetivos más importantes es hacer una adaptación segura y sana, transmitir al niño seguridad emocional y afectiva. Como los primeros días, la tutora esta con un número de niños muy reducido, le ayuda para poder prestar más atención a cada niño, estar más con cada uno. Transmitirle así al niño, que a pesar de que no esta en la familia con sus seres queridos, esta en seguridad. Al sentirse seguro, el niño perderá la angustia, el sufrimiento que tiene en su corazón. Le permitirá encontrar un puerto refugio principalmente en la tutora y luego en el resto de las educadoras del centro. Esta seguridad que siente el niño, le permitirá a la tutora que utilice unas habilidades y estrategias, para que poco a poco se vaya retirando. Dejando cada vez más espacio, para que el niño se pueda desenvolverse por si mismo en su pequeño mundo, pero sabiendo que la tutora esta allí siempre cuando el lo necesite.
La próxima vez os presentaré un cuento muy bonito que contamos en nuestro centro después del periodo de adaptación. Se trata de un conejito que va a la guardería, y………….
Muy bien explicado el Período de Adaptación. Totalmente de acuerdo contigo, éste es uno de los momentos más difíciles para el niño. La verdad es que cuando ya llega el final de curso, echo un vistazo atrás, a los principios, y me emociono al ver el cambio y lo mayores que están ahora.
ResponderEliminarEspero ansiosa vuestro cuento :p
Muchas gracias por tu comentario Silvia. Me gustaria conocer algunos "trucos" del centro que tu trabajas. Que actividades haceis,cuantos niños hay en los grupos,.....cualquier cosa que a ti te gustaria compartir.
ResponderEliminarDesde mi experiencia, no como profesional, sino como madre, te puedo contar que este año mi niña de año y medio ha empezado a ir a la guardería, y el período de adaptación es fundamental y según se sientan de afecto y seguridad con las profesionales que les atienden, será un punto clave para todo el curso. Conforme vemos los padres que cada vez lloran menos al dejarlos, que cada vez están más contentos por ir, etc. también nos da seguridad y confianza a nosotros, porque ves que se van adaptando y esa sensación de "infelicidad" que al principio parecen que transmiten, se convierte en que están contentos y felices.
ResponderEliminarA mí me aconsejaron en mi centro que para el periodo de adaptación era mejor estar primero unas pocas horas e ir aumentando el horario poco a poco.
En nombre de muchas madres de bebés y niños menores de 3 años, te agradecemos que hayas hecho un blog de este estilo. Y también agradecemos a profesionales como tú.
También te comento que ya le he puesto los videos del otoño a mi niña y se ha divertido. Gracias, seguiré tu blog.
Mary Jo
Hola Mary Jo, muchas gracias por tu comentario. Estoy muy contenta que mi primer blog y mis primeros posts han tenido un feedback positivo. La verdad es, que estos primeros años son muy importantes tanto para el niño como para los padres. Me alegra mucho que le han gustado las canciones a tu niña. Un abrazo Anna.
Eliminar